ECONOMÍA FEMINISTA Y PROCESOS ARTÍSTICOS [25/Feb]

[25/02/16] ECONOMÍA FEMINISTA Y PROCESOS ARTÍSTICOS [19:oo h]

Los análisis de la economía feminista han permitido contemplar el mundo desde nuevas perspectivas que sacan a la luz aquellos trabajos realizados tradicionalmente por las mujeres y sujetos subalternos y desmonetarizar conceptos de la economía tradicional tales como riqueza de un territorio –que no es igual a su producto interior bruto-, o trabajo –que no es lo mismo que empleo-. Las reflexiones y prácticas artísticas de muchas creadoras contemporáneas, del mismo modo, se interrogan acerca de cómo releer los propios procesos artísticos, los tiempos de producción, la categoría misma de “artista”, la organización de las industrias culturales, etc. ENTRADA LIBRE

Ponentes invitadas: Astrid Agenjo y Eulalia Valdosera. Ponente y moderadora: Berta Banzo, alumna de UPV/EHU. 

Astrid AgenjoAstrid AgenjoEs licenciada en Economía con Máster en Economía Internacional y Desarrollo. Actualmente realiza el doctorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde forma parte del grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Feminista, Ecológica y Desarrollo) y del Observatorio GEP&DO sobre género, economía, política y desarrollo. Ha impartido docencia en grados y postgrados oficiales, participa en varios proyectos científicos financiados y cuenta con varias publicaciones. A nivel profesional, realiza actividades de formación y sensibilización en materias relacionadas con la economía feminista. Forma parte de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE) y la Asociación de Economía Crítica (AEC), y participa activamente en movimientos sociales y feministas.

 

Eulalia Valldosera

Eulalia ValldoseraLa artista catalana, nacida en 1963, representó a nuestro país en numerosas bienales durante la década de los 90, siendo aún una desconocida aquí. Terminó por reconocerse con la retrospectiva que le dedicó la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona) y Witte de With (Rotterdam) en 2001, y recientemente el Museo Reina Sofía (2009), que la situó como pionera y figura generatriz de un modo de hacer que recorre transversalmente todos los medios. Con sus instalaciones lumínicas y su capacidad de escenificación mediante objetos cotidianos y el uso de la tecnología, genera espacios psicológicos que desvelan la sombras de nuestro imaginario colectivo desde una actitud político-personal crítica respecto a cuestiones de género, producción y contexto expositivo. www.eulaliavalldosera.com

bertaBerta Banzo. Nacida en Zaragoza, estudia el Grado en Arte en la UPV/EHU. Gestiona la incipiente revisa de cómic e ilustración “SUPURABASURA” que recientemente publicó su segundo número. Se trata de una revista autogestionada, carente de ayudas económicas o publicidad. Fanzine  Supura Basura.

 

 

 

RELATORAS:

MALENMalen Aldalur. Periodista en horas libres. Conociendo, viviendo y disfrutando el feminismo.                                                                Kazetaria ordu-libreetan. Alrebeskerietan finena; finean, alrebesena. Feminismoa ezagutzen, bizitzen eta gozatzen. Kaosean hezten eta ordena (des)ikasten. Berriketa asko, hizketa gutxi.

nahiaNaia Rour. Estudiante de Master en Estudios Feministas y de Género. Bolloenfermerona okupacional con un toque nórdico.

 

iratiIrati Garcia. Estudiante de Máster en Estudios Feministas y de Género por la UPV/EHU, Trabajadora Social. Gordamente empoderada.

 

 

<< Algunas referencias bibliográficas y audiovisuales

RELATORÍA

Como primera ponente de la mesa, tuvimos el placer de contar con Astrid Agenjo, licenciada en Economía con máster de Economía Internacional y Desarrollo así como formar parte de EcoEcoFem. Ahora mismo inmersa en pleno proceso de realización de tesis doctoral, Agenjo comenzó a compartir nociones relacionadas con las  economías feministas insertándolas de pleno en la crítica política de nuestro modelo actual. Dentro de los muchos conceptos que forman parte de la economía feminista, Agenjo destacó tres rasgos comunes a tomar en cuenta: analizar los límites de aquello que entendemos como economía,  destapar las características clave que enmarcan las desigualdades de género en el funcionamiento de la economía capitalista y por último, la consideración de que la economía feminista es una propuesta de acción política. Nada más y nada menos, el género no es una variable más dentro del estudio económico sino un eje central y estructural. Ésta economía se sitúa en el hogar, en las redes sociales, en los procesos artísticos… y es precisamente ahí donde hay que incidir y delimitar los límites a los que se refiere Agenjo. Es en la crítica feminista de la economía política donde Agenjo refiere encontrarse cómoda y en el planteamiento activo de preguntarse qué es el género y qué es la economía. La economía es un concepto político y la visión interseccional una perspectiva  innegable. Agenjo invita a romper las barreras que hagan falta para subvertir la economía hegemónica y patriarcal. Cuestionó el concepto sobrevalorado del progreso y la dicotomía de los espacios públicos-privados, la mercantilización de las culturas y personas, para invitarnos a comenzar a hablar de la economía de las vidas. La segunda invitada de la tarde fue la artista Catalana Eulalia Valldosera, la cual ha realizado una importante obra fuera y dentro de nuestras fronteras y trabajado sobre el estudio del propio objeto artístico. Comenzó haciendo un repaso de las experiencias de iniciación que a ha experimentado como mujer adulta y pasó a hablar de su trabajo actual, algo de lo que no podría asegurar su éxito. Valldosera criticó que hemos dejado de aprender de la escuela de la naturaleza y hemos creado una sociedad buena en cuanto a comunicación pero ciega en sí misma. Habló de la antigua Delfos y del intercambio de sabiduría y visión que las mujeres allí reproducían, algo comparable según la artista a la labor visionaria de las artistas de hoy en día. De esta manera nos acercan a la deconstrucción de algunos conceptos aparentemente inherentes a nuestras culturas, pero que no lo son necesariamente. Valldosera ha investigado mucho en cuento a identidades, territorio y alteridad. Su aprendizaje al trabajar con la luz y las sombras le ayudaron a comprender la dualidad del ser y a equipararlo con la construcción dicotómica de la sociedad. Con la creación del linaje, propiedad privada y acumulación se inicia el proceso de eliminación de la gestión del aprendizaje anterior, todo esto a manos del género masculino.  La artista entiende los cuerpos como sistemas energéticos que desprenden sonido y luz y de esta manera procedió a explicar el sistema de Chakras sánscrito. En la sociedad actual dar es sinónimo de recibir, si esto no se cumple pasamos automáticamente a buscar otro receptor e igualmente los mercados funcionan de esta manera. Para focalizar la crítica de ésto Valldosera mostró en la sesión un par de proyectos artísticos realizados tanto a pie de calle como en el patio de una fundación privada. Mediante fotos y videos nos ilustró este desarrollo artístico original e invitó a iniciar el autoconocimiento mediante diferentes fuentes místicas. A la artista le sirvió la cultura Inca como ejemplo maestro para realizar su iniciación y hacer una selección de la memoria que habita y rodea los espacios.

Al dar paso a la ronda de comentarios y preguntas se habló sobre la interacción en los mercados de otros contextos de lucha y generación de visiones diversas. Valorar también la creatividad de fuera del mundo artístico así como aquellos trabajos invisibilizados  y dimensiones alternativas basadas en la perspectiva de gñenero. Finalmente Valldosera acertadamente concluyó diciendo que, el arte último es la propia vida.

Berta Banzo Arte ederretako bigarren mailako ikasle Zaragoztarrak eman zion hasiera osteguneko saioari. Bertak gonbidapena egin zuen lehenengo momentutik atzera pausu bat ematera eta inguruan geratzen den guztia maila zabalago batean begiratzera baita ere, adibidez, etxeko lana edo objetu artistikoan oinaritutako sortze-prozesu batzuen berrikuspena egiteko.

Mahainguruaren lehenengo hizlaria Astrid Agenjo Ekonomian lizantziatua izan genuen, Nazioarteko Ekonomia eta Garapen masterra gauzatu eta gaur egun EcoEcoFem taldeko kidea. Momemntu honetan doktoretza tesian murgilduta dabil Agenjok eta hitzaldia gaur egungo politika ekonomikoei kritika zuzen eginez hasi zuen, perspektiba feminista ezarriz. Ekonomia feminista definitzen duten ezaugarrien artean Agenjok hiru berezitasun azpimarratu zituen: ekonomia deitzen dugun horren mugak aztertu, ekonomia kapitalistak barnertazen dituen funtzionamendu mekanismoak azaleratu eta azkenik, ekonomia feminista ekintza politiko eraldatzaile bezala ikustarazi. Izatez, generoa ez da kontuan hartu beharreko beste aldagai bat, baizik eta berebiziko ardatz zentrala. Ekonomia mota hau eremu pribatuan, sare sozialetan, prozesu artistikoetan…kokatu beharra dago, eta bereziki bertan eragin behar dugu metodologia eraldatzailea erabiliz. Ekonomia politikaren kritika feministan kokatzen du Agenjok bere burua, eta generoa zer den eta ekonomia zer den galderen erantzunen baitan. Ekonomia hegemoniko eta patriarkala apurtzera gonbidatzen du ekonomilariak eta intersekzionalitatearen bitartez behar diren mugak irauli.

Bigarren gonbidatua osteguneko arratsaldean Eulalia Valldosera artista katalandarra izan zen, gure mugen barruan eta kanpoan lan handia burutu duena azken hogei urteetan. Valldoserak bere bizipen pertsonale ta profesionalen ibilbidea azaltzen hasi zuen hizketaldia eta momentuan burutzen ari den lan bereziaren inguruko arrakasta zalantzatan jartzen.

Valldoserak kritikatu zuen ahaztu egin dugula naturak eskeinzten digun informazioa bereganatzen eta komunikazioan aditua den gizartea sortu dugula baina modu berean, itsu bilakatu egin dugula. Iraganeko Delfos irla aipatu eta bertan bizi zirene maumeen lana adibidetzat hartu zuen gaur egun artistek burutzen duten lan irudikorra ikustaratzeko.

Valldoserak asko ikertu egin du identitate, lurralde eta bestekotasunaren inguruan. Ikasitakoak argia eta iluntasunarekin lanean egon den bitartean, gizartearen dualtasuna aztertzen lagundu diote prozesuan zehar. Leinuaren eta jabetza pribatuaren sorrerarekin , genero maskulinoaren desikaste prozesua eman omen zen artistaren arabera.

Galdera eta aipamen momentua iritsi zenean, merkatuen interakzio politikoaz eta bertan eragiteko beharrezkoak diren ikuspuntu eta tresnei buruz jardun zen. Mundu artistikotik kanpo dauden kreatibitatea baloratzea eta ikustezinak bilakatu ditugun lanak birazalaratzea. Guzti honeri genero ikuspuntua ezartzearen garrantzia azpimarrtau egin zen baita ere. Bukatzeko Valldoserak aipamen berezia egin zuen, azken arte zatia bizitza bera dela esanez.

 

 

 

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