DISCURSOS MÉDICOS, CUERPOS Y PROCESOS ARTÍSTICOS [23/Feb]

 

[23/02/16] DISCURSOS MÉDICOS , CUERPOS Y PROCESOS ARTÍSTICOS. [19:oo h]

Los cuerpos como lugares densos de discursos, sexuados, situados, como campos de batallas y como procesos artísticos organizan, a modo de punto de partida, la mesa que presentamos. Los discursos científicos y médicos cobran especial importancia en la configuración de la sexualidad, los cuerpos de las mujeres y las identidades no normativas, el sistema binario sexo-género, e incluso la organización del sistema de cuidados actual. Los procesos artísticos y los feminismos no han dado la espalda a este hecho, por lo que nos resulta imprescindible continuar ahondando en ello. ENTRADA LIBRE

Ponentes invitadas: Rosa Almirall y Lucía Egaña. Ponente y moderadora: Ane Cámara, alumna de UPV/EHU. 

Consulta al final de esta sección el resumen de la sesión que realizaron las relatoras de Zeharkakoak. 

 Rosa Almiral. Feminista de lo concreto. DAIA (Dones per l´autoconeixement i anticoncepció) 1975-1985. Inicia obstetricia y ginecologia (1980) teniendo claro que entra en la cueva del enemigo y llega a ser Doctora en 1988. Directora de servicios de ginecología de Atención Primaria desde 1996. Bloguera desde 2012: Trótula crítica. Una mirada clara a la ginecología. 2012 Creación de Trànsit, servicio de promoción de la salud de las personas trans: primer servicio de salud despatologizador, que entiende la transexualidad como una forma más de expresión de la diversidad humana. Ha dado atención a 450 personas trans desde la escucha activa y el respeto a sus necesidades individuales, acompañándolos en sus procesos únicos de transición, rompiendo el ideal cisexista de congruencia (corporal, identitaria, sexual y expresiva) y cuestionando el binarismo de la orientación sexual y del género en base a la “dictadura genital”.  www.trotulacritica.blogspot.com.es

 

Lucia Egaña

Lucía Egaña. Es artista, escritora y transfeminista chilena residente en Barcelona. Ha estudiado Bellas Artes, Estética, Documental y es doctora en Comunicación Audiovisual. Es organizadora del festival Muestra Marrana y forma parte de los colectivos minipimer.tv, Real Archivo Sudaca y de la Cooperativa de Técnicas. Su trabajo artístico se vincula con diferentes temáticas y formatos (video, instalación, performance, collage, entre otros), donde experimenta con procesos de creación colectiva. Sus intereses principales tienen que ver con feminismo, postpornografía, tecnología, software libre y error. lucysombra.org

 

aneAne Cámara Barrenetxea.Estudiante de 5° de medicina en la UPV. Participa en la asamblea de estudiantes de medicina en euskera, que trabaja para poder cursar la carrera íntegramente en euskera y con un punto de vista crítico. Al mismo tiempo, cogiendo armas para la vida en Astra (Gernika) mediante el grupo feminista Asunek. Asunek Gernikeko Talde Feministie

 

RELATORAS:

MALENMalen Aldalur. Periodista en horas libres. Conociendo, viviendo y disfrutando el feminismo. Kazetaria ordu-libreetan. Alrebeskerietan finena; finean, alrebesena. Feminismoa ezagutzen, bizitzen eta gozatzen. Kaosean hezten eta ordena (des)ikasten. Berriketa asko, hizketa gutxi.

nahiaNaia Rour. Estudiante de Master en Estudios Feministas y de Género. Bolloenfermerona okupacional con un toque nórdico.

 

iratiIrati Garcia. Estudiante de Máster en Estudios Feministas y de Género por la UPV/EHU, Trabajadora Social. Gordamente empoderada.

 

_________________________________________________________________

RESUMEN DE RELATORÍA

La charla “Discursos médicos, cuerpos y procesos artísticos´´ comenzó a las 19:10 horas del 23 de Febrero en el espacio Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU. Compuesta por las ponentes Rosa Almirall, Lucía Egaña y Ane Cámara, la mesa discursiva se inició con la presentación de Miren Gabantxo, directora de la programación de EHU Kultura de la UPV-EHU para continuar con una pequeña introducción de las jornadas por parte de Blanca Ortiga, que junto a Jara Cosculluela son las organizadoras del evento.

Cada mesa discursiva consta de tres participantes, alguien experta en la temática a tratar, una persona que lleve o haya llevado a cabo prácticas artísticas relacionadas con ese ámbito y una tercera participante, alumna de la UPV-EHU que curse estudios relacionados. Así mismo, cada mesa constará de al menos una relatora, para recoger lo tratado en cada mesa discursiva y que sirva de herramienta de información sobre las jornadas.

Ane Cámara, moderadora en esta mesa discursiva comienza su intervención haciendo referencia a su experiencia como estudiante y la transformación que supone para ella replantearse los discursos médicos transmitidos en la universidad como no exentos de sesgo patriarcal. Ane hace una reflexión sobre la necesidad de un cambio en el tratamiento clínico, ante la diversidad de violencias que se ejercen sobre las y los pacientes, como es la limitación de la comunicación o la necesidad de recibir tratamiento en su lengua materna para evitar que la paciente no se quede inhabilitado comunicativamente.

De igual manera nos propone concebir la salud como un estado de bienestar sobre el que tienen impacto las desigualdades sociales y una concepción de la promoción de la salud que promueva el empoderamiento de la persona para entender su cuerpo, así como para entender por qué se dan ciertas situaciones en su cuerpo. También se plantea la gran división entre el cuerpo concebido por los médicos como máquina que debe ser interpretada y el concebido por las feministas como espacio para la autorrealización de la persona, que debe ser respetado.

Rosa comienza su intervención presentándose como feminista de lo concreto y poco teórica. Comienza su andadura en los movimientos feministas en los años 70 y participa durante 10 años en DAIA (Dones per l´autoconeixement i anticoncepció), con el que realizan partos y abortos clandestinos sin titulación, así como importación de diafragmas. Nos comenta que empieza a trabajar como ginecóloga,  llegando a ser directora de servicios de ginecología, momento en el que decide comenzar dos caminos paralelos: la creación del blog TrótulaCrítica, a través del cual intentar fomentar pensamiento crítico respecto a los discursos médicos hegemónicos.  Por otro lado un proyecto de acompañamiento del proceso de las personas trans llamado Servei Transit, a través del cual la persona puede gestionar autónomamente su proceso y sin que la definición de su identidad dependa de las valoraciones médicas basadas en tests psicológicos y psiquiátricos.

Por otro lado, habla del mundo médico como entorno en el que se ejerce violencia física y psicológica y nos lanza la pregunta de cómo hemos permitido entre todas y todos hacernos tan pequeñas ante este poder médico. Considera que en diversos aspectos se ha avanzado mucho, pero que en este sin embargo no es así. Por lo que plantea la necesidad de volver a recuperar el cuerpo como nuestro, más allá del cuerpo como órganos que funcionan o no.

3 revoluciones, una revolución feminista, otra las gays y lesbianas, y ahora estamos en una nueva revolución que es hacer saltar el género por los aires y entrar en una nueva etapa.

Lucia Egaña, inicia su intervención hablando de la inspiración que le proporcionó conocer a Rosa Almirall, ya que le posibilitó plantearse dos cosas: las limitaciones que las prácticas artísticas  tienen a la hora de cuantificar su impacto y la manera en la que las prácticas médicas confirmaban constantemente el binarismo biológico. Nos comenta que a la hora de preparar su intervención realizó búsquedas de imágenes en Google de distintos conceptos relacionados con la ponencia, en el que aparecían frecuentemente mujeres negras y grabados representando lecciones o teatros de anatomía.

Lucía nos propone visitar la página web del proyecto Anarchagland, como manera de resolver el misterio de las múltiples imágenes de mujeres negras y su relación con la medicina, concretamente la ginecología. De igual manera, al comparar los grabados observa que el rol de las mujeres es el de sujetos investigados, el de los cuerpos diseccionados, pero no desde una posición activa reveladora de algo.

De igual manera, plantea la visibilidad como posibilidad de existencia de identidades contra-hegemónicas, como manera de mostrar cómo han sido construidas las versiones normativas de formas diferentes. Lucia Egaña propone las prácticas artísticas como herramienta que puede cambiar o posibilitar el empoderamiento de las personas y nos expone varios ejemplos, en los que el cuerpo, normalmente vinculado a lo privado, se vuelve un factor fundamental que empieza a copar el espacio de lo público.

En relación a las aportaciones realizadas por las asistentes a la charla, las intervenciones en cuanto a la importancia de integrar la diversidad de cuerpos y sus posibles nuevos usos fueron recurrentes, planteándose entre otras, la posibilidad de pensar los cuerpos colectivamente, como una posibilidad quizá de cuidarlos más, de que sean parte de lo público pero sin que deban ser  gestionados por el Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s